Clasificación Empresarial

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

La Clasificación Empresarial es la forma que tiene la Administración Pública de determinar hasta qué importe, expresado en euros, podría contratar con una empresa para trabajar con ella. Cuando hablamos de «Administración Pública», nos referimos tanto a la Administración Local, Autonómica o Estatal y todos aquellos organismos públicos dependientes de esta.

El procedimiento para determinar la clasificación empresarial, es parecido al de un «Curriculum Vitae» solo que con un modelo estándar y referido para una sociedad o empresario profesional.

Tipos de clasificaciones empresariales

Hay dos tipos de Clasificación Empresarial:

Estos dos tipos de clasificación de empresas se dividen en grupos y subgrupos.

En el caso de su empresa, la Clasificación Empresarial se podría encuadrar como contratista de obras, o como contratistas de servicios; dependiendo de la actividad que desarrolle su empresa y su objeto social, se puede encuadrar dentro de los distintos subgrupos que tiene cada uno de los dos tipos de clasificación de empresas. Es por ello que el objeto social de su empresa y la actividad que desarrolla son fundamentales para clasificarla correctamente.

Categorías de la clasificación de empresas.

A la clasificación empresarial como contratista de obras o contratista de servicios, otorgada en cada uno de los grupos y subgrupos, se le asignará una categoría, que va a representar el límite superior del importe de los contratos a los que pueden concurrir y que viene determinada por su anualidad media.

Requísitos para obtener la clasificación empresarial.

Para la obtención de la Clasificación Empresarial es obligatorio:

  • Estar al corriente en los pagos con la Seguridad Social.
  • No tener deudas con la Agencia Tributaria.
  • Disponer de un patrimonio neto mínimo de 15.000 euros y superior a la mitad del capital social.

A la Clasificación Empresarial como contratista de obras o contratista de servicios, otorgada en cada uno de los grupos y subgrupos, se le asignará una categoría, que va a representar el límite superior del importe de los contratos a los que pueden concurrir y que viene determinada por su anualidad media.

Mantenimiento y Ampliación de la Clasificación Empresarial

La clasificación de empresas tiene una vigencia indefinida siempre y cuando cada año se presente la renovación de la solvencia económica y financiera y cada tres años la renovación de la solvencia técnica y profesional, SI NO SE PRESENTAN, SE PIERDE…

Una vez obtenida la Clasificación Empresarial, ASV Consultores ofrece el servicio de mantenimiento y ampliación de la Clasificación de Empresa, con el objetivo de que la empresa mantenga las características iniciales con las cuales logró obtener su clasificación, e incluso pueda llegar a ampliar los grupos y subgrupos y obtener categorías mayores.

Para mantener la clasificación empresarial, ASV Consultores ofrece a sus clientes el trámite de la renovación de la SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA que debe ser presentada cada año y la renovación de la SOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL que debe ser presenta cada tres años.

Gracias a nuestra experiencia, en ASV Consultores le ofrecemos nuestro servicio para el mantenimiento de la clasificación de empresa como contratista de obras y de servicios, para tal fin, realizamos un estudio completo para evaluar el mantenimiento del certificado de la clasificación empresarial y también para una posible ampliación o aumento.

Desde ASV Consultores realizamos el correcto análisis de los trabajos ejecutados por su empresa, tanto obras como servicios, en sus correspondientes subgrupos y calculamos las distintas categorías que puedan corresponderles, manteniendo o mejorando su actual certificado, información que les facilitaremos antes de proponer la declaración.

Documentación a incorporar a los expedientes de clasificación de empresas.

El expediente de clasificación de las empresas se iniciará a petición de las mismas, y se presentará en la forma regulada ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, y estará integrado por los siguientes documentos:

  1. Solicitud de clasificación de la empresa, en la que se acreditará la denominación social correspondiente o el nombre de la persona física en supuestos de empresarios individuales, el domicilio, el número de identificación fiscal y los subgrupos en que desea obtener clasificación.
  2. Documentos de acreditación de las características jurídicas de la empresa:
      • Acreditación de la personalidad jurídica y de la capacidad de obrar en las personas jurídicas de conformidad con el artículo 15 de la Ley y artículos 9 y 10 de este Reglamento. El objeto social de las personas jurídicas deberá comprender las actividades incluidas en los subgrupos en que se solicite clasificación.
      • Declaración de no concurrir alguna de las causas de prohibición de contratar establecidas en el Reglamento.
      • En las solicitudes formuladas por personas jurídicas cuyo capital esté dividido en acciones o participaciones de carácter nominativo, declaración del Secretario del Consejo de Administración o Administrador sobre distribución del capital social y titularidad del mismo.
  3. Documentos de acreditación de la organización de la empresa:
      • Cuadro de directivos de la empresa. Declaración sobre la composición e integrantes de los órganos de dirección y de administración.
      • Justificación fehaciente de la representación y del apoderamiento.
  4. Documentación para acreditar los medios financieros de la empresa:
      • Para las sociedades las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios presentados en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro oficial. Para los empresarios individuales, cuentas anuales de los dos últimos ejercicios cerrados; si existe obligación formal, declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondiente a los tres últimos años, y en defecto de alguna de estas declaraciones, las del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
      • Declaración, respecto de los tres últimos ejercicios, de la cifra global correspondiente al volumen de negocios de la empresa y de la referida exclusivamente a la ejecución de los contratos relacionados con las actividades en que se desea obtener clasificación, expresando las obligaciones contraídas que en tal período han sido cumplidas y las que se encuentran en ejecución, indicando, en este caso, la fecha prevista de conclusión.
  5. Documentación para acreditar los medios personales de la empresa:
      • Relación de personal técnico profesional de titulación universitaria vinculado a la ejecución de los contratos.
      • Relación de personal técnico profesional sin titulación universitaria vinculado a la ejecución de los contratos.
      • Declaración de los efectivos personales medios de la empresa en los tres últimos años.
  6. Documentación para acreditar los medios materiales de la empresa: relación de maquinaria, material y equipos a disposición de la empresa, en propiedad, en arrendamiento o en arrendamiento financiero, para la ejecución de las actividades de los subgrupos de clasificación solicitados, aportando la justificación documental de tal disponibilidad.
  7. Documentación para acreditar la experiencia en la ejecución de trabajos relacionados con las actividades de los subgrupos de clasificación solicitados:
      • Para los contratos de obras: por cada subgrupo que solicite la empresa presentará relación de las obras correspondientes a esa actividad, realizadas durante los últimos cinco años, indicando si los trabajos se han llevado a cabo directamente o mediante subcontratos. La relación se acompañará de los certificados de buena ejecución de las más importantes. Los certificados cumplirán las siguientes condiciones:
        • Describirán sucintamente los trabajos realizados, con la información relevante sobre las cantidades y valores de aplicación y con expresión de las características que los definen y de los materiales empleados.
        • Incluirán confirmación de que la totalidad de la obra contratada ha sido satisfactoriamente terminada.
        • Los certificados de obras realizadas para las Administraciones públicas se expedirán por el director de la obra y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
        • Los certificados de ejecución de obras realizadas para entidades privadas se expedirán por el director de la obra y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
        • Los certificados de ejecución de obras realizadas en gestión propia se expedirán por el director de la obra y serán visados por el correspondiente Colegio Oficial.
        • Los certificados a que se refiere este apartado serán redactados de manera que contengan la totalidad de los datos que se exponen en los modelos que figuren en el expediente formulario tipo de tramitación de la clasificación de la empresa.
      • Para los contratos de servicios: por cada subgrupo que solicite, la empresa presentará relación de los servicios correspondientes a esa actividad realizados durante los últimos tres años, indicando si los trabajos se han llevado a cabo directamente o mediante subcontratos. Irán acompañados de los certificados de buena ejecución. Los certificados cumplirán las condiciones siguientes:
        • Describirán sucintamente los trabajos realizados, con la información relevante sobre los valores de aplicación y los plazos de ejecución correspondientes.
        • Los certificados de ejecución de servicios realizados para las Administraciones públicas se expedirán por persona responsable y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
        • Los certificados de ejecución de servicios realizados para entidades privadas se expedirán por persona responsable de su ejecución y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
        • Se podrán tener en cuenta los certificados de ejecución de servicios realizados en gestión propia, que sean expedidos por el director responsable. Los certificados a que se refiere este apartado serán redactados de manera que contengan la totalidad de los datos que se exponen en los modelos que figuren en el expediente formulario de la clasificación de la empresa.
      • Documentación complementaria: al expediente formulario tipo se acompañará la documentación siguiente:
        • Copia del documento nacional de identidad de las personas que firmen la solicitud.
        • Copia de la declaración anual de operaciones con terceros, compras y ventas de los tres últimos ejercicios.
        • Copia de la declaración del cuarto trimestre del año anterior, del resumen anual de los dos últimos años y de las declaraciones parciales del año en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente en los territorios en que no rige dicho Impuesto.
        • Informe de la vida laboral de la empresa referido al último mes, para cada una de las cuentas de cotización en la actividad de construcción o en la actividad de servicios, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. En los informes deberán constar los siguientes datos: actividad de la empresa, relación nominal de los trabajadores, grupo de cotización al que están adscritos, fechas de alta y baja, tipo de contrato y número de días cotizados.
        • Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se indique el número anual medio de trabajadores empleados por la empresa durante los tres últimos años.
        • La disponibilidad de la autorización o documento habilitante para ejercer la actividad correspondiente a un subgrupo, cuando este requisito proceda legalmente.
Como hacemos la clasificación de empresa

¿Cómo hacemos el trámite del expediente de clasificación de empresas?

Análisis de Situación

Analizamos los datos de la empresa, desde el punto de vista técnico y económico, para determinar la documentación necesaria de recopilar y generar.

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Confección de Certificados

Realizamos todos los certificados de obra y/o servicios de los diferentes subgrupos en los que la empresa pueda obtener la clasificación.

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Resolución de Dudas

Resolveremos todas las dudas que puedan surgir durante el proceso.

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Revisión de la Documentación.

Revisamos toda la documentación necesaria para la tramitación del expediente.

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Presentación del Expediente.

Una vez que el expediente de Clasificación de empresas esté completo, se procederá a presentarlo al Organismo Competente, así como toda la documentación necesaria.

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Seguimiento.

Realizamos un seguimiento hasta la obtención de la clasificación y subsanación de posibles defectos hasta la resolución de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

¿Por qué tener la clasificación de empresas en obras o servicios?

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Ampliar la cartera de clientes.

Entrada en sectores hasta ahora inaccesibles, mejorando la cuota de mercado de la organización.

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Aumento de la cifra de negocios.

Responsabilidad legal de los productos / servicios de su empresa.

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Incremento del valor patrimonial.

Mejora de la imagen de la empresa con respecto a competidores, clientes y proveedores.

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Incremento del valor añadido.

Mejora la eficiencia de la organización al identificar y controlar todos los procesos.

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Diferenciarse frente a la competencia.

Elimina las barreras legales o estímulos a la hora de entrar en nuevos mercados.

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Mejora de la imagen de la empresa.

Elimina los costes de no calidad, aumentando los beneficios económicos.

¿En que nos diferenciamos?

Nuestra implicación

En asv consultores nos implicamos en todos los proyectos de nuestros clientes como si fueran propios. Al trabajar todas las fases de la implantación de sistemas de gestión bajo normas ISO, obtenemos información de nuestros clientes que nos permite crear sinergias entre ambas partes, ofreciendo oportunidades de gran valor de acuerdo a la actividad y a los intereses de nuestros clientes.

En asv consultores, también ofrecemos otros servicios como la obtención de la clasificación como empresa contratista en obras, asesoramiento en nuevas áreas de gran interés y de desconocimiento en las pymes como es la innovación en el sector empresarial, nuevo motor económico que cuenta con grandes incentivos nacionales y europeos.

Trato personalizado

En asv consultores tenemos claro que uno de los valores que deben caracterizarnos, es el trato personalizado hacia nuestros clientes. Nos tomamos todo el tiempo necesario para entender los proyectos, sus requisitos y sus recursos; y a partir de ello elaboramos un trabajo a medida y adaptado a cada empresa.

Calidad al mejor precio

ASV Consultores ofrece un trabajo de la máxima calidad a un precio muy competitivo, sin aportar elementos que no tengan un valor añadido al mismo. Le escuchamos, analizamos su empresa y dedicamos el tiempo necesario para entender sus necesidades. Nuestra flexibilidad viene dada por el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS que facilitan y agilizan el proceso de comunicación, así como la entrega y recepción de datos con nuestros clientes. De esta forma podemos prestar un servicio altamente cualificado, flexible, al tamaño y a la actividad de la empresa.

Proyectos llave en mano

En asv consultores ofrecemos servicios integrados , obteniendo una reducción de costos por parte de los clientes. La amplia experiencia de asv consultores en asesoría, implantación y consultoría de las normas ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001; Innovación y clasificación como empresas contratistas en obras y servicios, nos permite ofrecer paquetes de servicios donde nuestros clientes son los grandes beneficiados.

Cuando una consultora implanta el sistema de gestión de la calidad, y otra gestiona el expediente de clasificación empresarial, el resultado es un proyecto muy costoso en cuanto a tiempo e integración. Desde asv consultores estamos preparados para desarrollar todo lo que su empresa necesita en cuanto a implantación de sistemas de gestión, clasificación de empresas en obras y servicios, y gestión de proyectos I+D+i.

Las empresas que trabajan con asv consultores obtienen un ahorro de tiempo, esfuerzo, dinero y un aumento de probabilidades de exito, debido a que deben tratar con un sólo equipo, el cual le dará su proyecto llave en mano, con la garantía de EXITO.